BACHATA SENSUAL

1. ¿Qué es la Bachata Sensual?

 

La Bachata Sensual es uno de los estilos de Bachata más de moda dentro de los bailes latinos. En esta variante lo más importante son la cercanía y conexión con la pareja, el control del cuerpo y su disociación,  y la interpretación musical.

Este es uno de los estilos más reconocidos y aceptados tanto en discotecas como en clases, congresos, festivales de ritmos latinos y redes sociales. Aunque no hayan pasado tantos años desde su creación en comparación con lo que sería el origen de la Bachata Dominicana tradicional, posiblemente se ha posicionado al mismo nivel que ésta en cuanto a la difusión masiva que se le está dando.

2. Origen de la Bachata Sensual

 

El bailarín profesional andaluz Korke Escalona es el creador de este estilo. Korke observó hace más de 15 años que la música que se bailaba en ese momento empezaba a cambiar y aunque la Salsa era la protagonista en todas las discotecas de baile, se empezaron a lanzar canciones de Bachata muy novedosas y con ritmos muy distintos a las dominicanas. Korke se enamoró de la Bachata y surgió en él la necesidad de añadir nuevos elementos al baile como las ondas y la disociación corporal, creando un estilo completamente distinto a lo que se había visto hasta entonces. Al unirse a su pareja de baile actual, Judith Cordero, se completó ese nuevo concepto que surgía de una Bachata mucho más sensual e íntima con la pareja. La interpretación musical de este estilo se convirtió en un elemento clave. Ellos inspiraron a muchos otros y así la Bachata Sensual se consolidó a nivel mundial

korke y judith creadores de la Bachata Sensual

3. ¿Cómo bailar Bachata Sensual?

 

La Bachata Sensual no debería ser algo obsceno o incómodo. Si se baila bien este estilo, los resultados son delicados, controlados e impresionantes. La Bachata Sensual se aleja de las raíces del estilo Bachata Tradicional (Dominicana) pues la pareja se aproxima y no se ven tantos juegos de pies y porque tiene una expresion corporal muy diferente .

En la Bachata Sensual  tanto la  musicalidad como la expresión corporal son imprescindibles y se deben controlar para mantener esa naturalidad y delicadeza de la que hablábamos.

Es importante el control de nuestra cadera, abdomen, pecho, cuello y cabeza, así como los brazos pues todo ello es requerido en las figuras típicas de este estilo. Aunque el control de todos esos elementos no es una tarea fácil, cuando se domina conseguimos transmitir esa sensualidad e intimidad que tanto se buscan en esta variante de la Bachata.

Ésta es una variante en la que la mujer luce por completo su estilo y su expresión femenina, donde puede añadir elementos de brazos y demostrar el dominio de su cuerpo en casi cualquier figura que se le marque.

Es importante que tanto la persona que guía como la persona que sigue manejen bien su cuerpo, es decir, aprendan disociación corporal, que al final es la clave de la Bachata Sensual, saber mover de manera independiente cada parte de nuestro cuerpo y que no quede bloqueado o emborronado cuando se realiza una figura que exige disociación.

4. Bachata Sensual en 2021 y la música que se complementa con esta variante.

 

En el año 2021, igual que en los pasados, se ha demostrado la fuerza que está cogiendo la Bachata Sensual en el mundo de la música, pues la mayoría de los cantantes bachateros lanzan su propias canciones, colaboraciones y versiones de hits de otros géneros que siguen un ritmo muy característico.

Este tipo de bachatas, tan distintas a las bachatas dominicanas tienen varios elementos en común: la melodía inicial sin ritmo de bachata donde se deja hueco a la expresión musical de los bailarines, los golpes musicales que dan carácter al baile, los silencios y el ritmo que invita a la marcación de ondas y figuras sensuales.

No se puede decir que todas las canciones que se bailan en Bachata Sensual tienen un ritmo pausado pero una gran cantidad sí que comparte estas características.

La mayoría de las bachatas que se han estrenado en 2020 y 2021 son perfectas para bailar tanto Bachata Sensual como Elegante y Moderna pues tienen todos esos elementos de los que se han hablado antes. Algunos ejemplos son Bebé de Camilo y El Alfa, Carita de Inocente de Prince Royce, Casablanca de Daniel Santacruz o Sin tus besos de Montelier.

5. Algunas de las parejas más conocidas de la Bachata Sensual

 

Por su estilo al bailar y por el gran reconocimiento mundial de la Bachata Sensual, cada vez hay más parejas de baile profesionales que se quieren distinguir de los demás bailando Bachata Sensual y éstas son algunas de las más conocidas y solicitadas para acudir a todos los eventos de Bachata y clases que se organizan por todo el mundo:

– Korke y Judith

– Marco y Sara

– Chaves y Silvia

– Daniel y Leticia

– Daniel y Desirée

Todas estas parejas, entre otras muchas, representan a la perfección el concepto de Bachata Sensual. Gracias a estos bailarines y al nacimiento de este estilo (entre otros muchos factores), ha crecido el interés por aprender a bailar Bachata por todo el mundo de manera exponencial. Gracias a las parejas profesionales que viajan y dan clases online dando a conocer su arte y su estilo se muestra lo interesante y beneficioso que es bailar, y más si se trata de la Bachata

7 .Videos de Bachata Sensual 

Marco y Sara-Centavito de Romeo Santos

Chaves y Silvia – Bachata Sensual